Es necesario tomar en cuenta que APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.
A diferencia de otros acuerdos vistos en clase, las decisiones tomadas dentro del seno de este foro no son de carácter obligatorio sino voluntario. La manera en que se mide el avance de los compromisos asumidos por cada país son mediante los Planes de Acción Individual y Colectivo.
La importancia de este foro para el Perú es muy grande, pues nos vincula a economías de gran poder, y también por la posición geopolítica que tiene el Perú en el centro de Sudamérica (siendo el único miembro de la CAN en este foro) que lo convierte en el centro del flujo comercial (hub) para el comercio entre las naciones miembros; es decir, entre Asia y Sudamérica. Cabe resaltar que sus miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial.
Terminó la XVI Reunión de Líderes del APEC realizada en nuestro país. Este foro regional, reúne a 21 economías del Asia Pacífico y representa económicamente la región más dinámica del mundo, ya que conforma el 45 por ciento de la población, el 55 por ciento del Producto Interno Bruto y casi la mitad del comercio mundial. La crisis financiera global era el tema de mayor preocupación de los 21 líderes, con una apuesta al libre comercio y a los países emergentes para mitigar la turbulencia económica.
En el último día del evento, se suscribió la Declaración Final bajo el lema "Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia-Pacífico"[1] . El tema escogido para el APEC 2008, subraya la importancia de reducir la brecha existente entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo, dentro de la región mencionada. Las principales conclusiones del documento son: i) Integración Regional: Se reconoce los avances logrados para una posible zona de libre comercio de Asia-Pacífico, ii) seguridad alimentaria: Se reconoce que una rápida y equilibrada finalización de las negociaciones de la Ronda Doha traería mejoras sustanciales en el acceso a mercados y reduciría las distorsiones en el comercio agrícola global, iii) responsabilidad social corporativa (RSC): Se acuerda promover las prácticas de RSC en las economías del APEC de manera voluntaria y complementaria a las políticas públicas, iv) lucha contra la corrupción: Se reforzará la voluntad colectiva para combatir la corrupción, v) seguridad humana: Se garantizará que el flujo de personas, bienes e inversiones permanezca seguro y abierto, asegurándolo contra ataques terroristas o el abuso de lavado de dinero, y vi) cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio: Se seguirá con una cooperación efectiva a largo plazo, más allá de 2012 para combatir el cambio climático bajo el UNFCCC[2] .
Por otro lado, en esta cita se oficializó la intención de adherir de Estados Unidos, Australia y Perú al grupo de P4, que está integrado desde 2006 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur, y Brunei, perfilándose como una de las bases, de las que se podría partir, para crear la zona de libre comercio entre las 21 economías que conforman este Foro.
[1] Disponible http://www.apec2008.org.pe/pdf/AELM-Lima-Declaration.aspx
[2] Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).
También se ve la posibilidad de un TLC con China, para esto hay que saber los siguiente: